¿Cómo hacer una buena monografía? Tipos y estructura

Ya sea una monografía, una bibliografía, una tesis, un trabajo escrito con portada, introducción, objetivos y conclusiones… Si no sabes la definición, para qué sirven, cómo se hacen, su estructura y composición general, no haremos ni lograremos nada.

En este artículo hablaremos sobre uno de los trabajos escritos que más dedicación y buena estructura necesita, la monografía.

Lectura recomendada: ¿Cómo hacer un glosario?

¿Qué es una monografía?

Se puede definir como un  trabajo escrito donde se busca que lo interpretado e informado a los lectores sea con investigación detallada, informativa y descriptiva.  Haciendo lo anterior se busca que la investigación logre ser verídica o dudosa ya sea de temática global, periodístico o científico.

La palabra monografía es de origen griego:

  • Mono: Uno o única
  • Grafia: descrito o escritos

Partes de la monografía

  • Portada: La cual debe tener los siguientes datos (Como se muestra en la imagen)
monografía
¿Cómo se hace la portada en monografía?
  • Agradecimiento o dedicatorias: Esta sección es opcional, solo se debe usar si personas o institutos participaron en la recolección de datos para tu monografía.
  • Indice: Es la tabla de contenido del proyecto.
  • Prólogo: Es la sección donde debes plantear el problema, los objetivos secundarios, y además una descripción sobre el proyecto investigativo.
  • Introducción: Esta es diferente al prólogo, aquí se debe plantear un resumen, las palabras clave e información de los temas que presentaras en el proyecto.
  • Cuerpo del trabajo: La parte más importante de toda la monografía, en esta expondrás los temas de tu proyecto. Se debe dividir en capítulos (Cada capítulo debe tener objetivos, palabras claves primarias, secundarias, hechos e ilustraciones)
  • Conclusiones: Si ya saliste del cuerpo de trabajo, las conclusiones serán lo más sencillo, con tus propias palabras da a conocer el aporte de tu proyecto, y lo que dedujiste de el.
  • Apéndices o anexos: Se pondrá todo aquello que sea adicional (Gráficos, tablas, cuadros, diagramas)
  • Bibliografía: Presenta en esta sección las referencias y las fuentes de información (Recuerda ponerlo alfabéticamente)

Tipos de monografías

Monografía de análisis de experiencias: Este tipo de monografía se basa en pruebas, practicas, hipótesis y análisis. Para dar el veredicto final se necesitan más de tres pruebas que afirmen o refuten dicha investigación

Monografía de compilación: Tal y como su nombre lo indica este tipo se basa en recolectar información de estudios, investigaciones, experiencias y más. Además en este se debe validar la información de dichas referencias.

Monografía de investigación: Es la más usada por los estudiantes, en ella el autor deberá recolectar información por si mismo ya sea leyendo, investigando, preguntando, etc.

Consejos para hacer una buena monografía

  1. Escoge un tema del cual poco se conozca (Se recomienda que del tema escogido, se haga elección de un solo sub-tema o aspecto de la temática)
  2. Escribe acerca de que quieres indagar o investigar, en un cuaderno puedes poner las palabras claves elegidas
  3. Investiga a fondo sobre el tema escogido (Lee, consulta por internet, mira estudios, pregunta)
  4. Al investigar, lleva apuntes y anota sobre lo más interesante y relevante (No te olvides de anotar las referencias)
  5. Empieza tu monografía, primero empieza por el cuerpo del trabajo (Organiza tus ideas y plantealas en el), después de hacer el cuerpo del trabajo el resto será lo más fácil.

Referencias

Consejos para realizar la Tesis de grado

El desafío final en la mayoría de carreras suele ser la tesis de grado, las tesis son trabajos bastante complejos que requieren de nuestro esfuerzo y dedicación. En cualquier caso muchas personas se ven superadas o preocupadas al momento de iniciar con esta labor. Es necesario tener en consideración algunos aspectos al momento de realizar nuestras tesis de grado.

Quizás te interese leer: Características de las Normas Icontec

Consejos y puntos a considerar para realizar la tesis de grado

Tesis de grado
Consejos para empezar a escribir la Tesis

La tesis de grado debe apasionarte

El que es sin lugar a dudas el punto más relevante a considerar para hacer una tesis de gran calidad, es justamente que te guste la temática. Ten muy en cuenta que la proyecto de grado abarcará mucho tiempo y trabajo, por lo cual a hacer algo que no te apasiona será contraproducente.

Procura encontrar una temática que te interese y que pueda aportar algo importante a la sociedad o a tu institución, pero principalmente a ti.

Tu trabajo de grado debe sustentarse en algo existente

Las tesis  buscan ofrecer algo nuevo al espectro académico, en cualquier caso esto no significa que no se sustenten en algo ya existente. En realidad las tesis de grado sean científicas o relacionadas a las humanidades hablan de problemáticas presentes en la sociedad y en diversos sistemas, por lo cual debes establecer precisamente antecedentes y sustentarte en ellos.

Establece los límites del tema

En muchas ocasiones cuando se comienza a realizar una tesis de grado es muy común que diferentes sentimientos se aparezcan, ciertamente muchos de ellos relacionados a la preocupación. En cualquier caso las tesis son trabajos importantes, por lo cual también los límites establecidos deben ser señalados con anterioridad. Sé conciso y establece la temática de manera precisa desde el comienzo.

La tesis de grado debe aportar algo nuevo

Si bien anteriormente señalábamos que la tesis debe sustentarse en alguna problemática o asunto real, lo cierto es que el principio más fundamental es que se aporte algo nuevo, ideas frescas del autor o de los autores. Por lo cual es completamente imprescindible que establezcas tus ideas, pensamientos y propuestas en tu tesis de grado.

Escoger a un buen tutor

Uno de los aspectos primordiales al desarrollar nuestras tesis de grado son los tutores, ellos son una guía fundamental al momento de realizar nuestros textos. En cualquier caso tienes que buscar a un tutor que tenga experiencia en el tipo de tesis escogido y si es posible en la naturaleza del trabajo que realizarás, esto es completamente primordial para lograr los cometidos establecidos.

Por esta razón procura seleccionar a un tutor que esté completamente abierto a ayudarte en el desarrollo de tu trabajo de grado.

Fuentes de información:

Cómo elaborar una bibliografía – Ejemplos

¿Sabes tú, la importancia de la bibliografía? El Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación (Icontec) es un organismo que se encarga de mantener actualizados y vigentes las normativas para la elaboración de trabajos escritos avalados nacional e internacionalmente.

Las Normas Icontec, no es más que un formato metodológico para la elaboración de ensayos, informes, tesis de grado, etc. Con un alto nivel de exigencia en cuanto al cumplimiento de sus patrones, con  la finalidad de lograr una investigación verídica y con altos estándares de competitividad.

Lectura recomendada: ¿Cómo hacer una monografía?

La importancia de la bibliografía

¿Sabías que la referencia bibliográfica es tan importante como el resto del contenido del trabajo escrito? Es así porque allí queda plasmada la fuente utilizada como base de la investigación, dándole el crédito a los autores, investigadores, etc. en los cuales nos hemos apoyado para fortalecer, validar y nutrir nuestra redacción. Al mencionarlos, dejamos en evidencia que sus aportes son verídicos. Si no lo hacemos estaríamos cometiendo plagio.

¡Dato curioso! En investigaciones anteriores: ¿Has leído sobre la lista de referencia? ¡No te confundas! Dicha lista no es lo mismo a la referencia bibliográfica que debes usar en la Normas Icontec. Te explico:

  • La lista de referencia la utilizas para señalar únicamente las fuentes que has utilizado en tu investigación, que dejan por sentado algo puntual: un artículo, una sección del trabajo escrito, etc.
  • La referencia bibliográfica te permite considerar la oportunidad de complementar la información obtenida mediante todos los datos bibliográficos que allí están enmarcados.

Lo que debe llevar la bibliografía

Ejemplo de bibliografía
Ejemplo de bibliografía

He elaborado para ti una guía con la intención de proporcionarte una herramienta que te será útil al momento de realizar la bibliografía, te aseguro que tu investigación además de ser competitiva, tendrá una excelente presentación y organización, además accesible para el lector.

Generalidades: El tipo de hoja debe ser tamaño carta, la fuente sugerida es Arial y su tamaño 12 puntos. El margen establecido en el Formato Icontec es: Superior 3 cm, izquierdo 4 cm, derecho 2 cm e inferior 3 cm.

Solo el (los) apellido (s) del (los) autor (es) debe estar en mayúscula, a continuación el (los) nombre (s).

Debe estar presente el título del libro, folleto que se haya usado en el trabajo escrito. De tener subtítulo debe estar separado del título por los punto “ : ”

A continuación el número de la edición, seguido de: lugar donde se hizo la publicación, nombre de la editorial, año que se publicó.

Es importante resaltar la paginación total de la fuente, si fuese el caso que se tratase de una enciclopedia o alguna otra bibliografía que tuviese tomos o volúmenes, solo indicamos el número del volumen, no es necesario, mencionar la paginación.

Ejemplos

Libro

APELLIDO (S), Nombre. Título: Subtítulo. Número de edición.

Lugar de publicación: editorial, año de publicación. Paginación. Tomo (si fuese el caso).

Lo anterior corresponde a referencia bibliográfica para libros. Si, por ejemplo usamos otras fuentes como una tesis, articulo web, de revista, etc. Se hace la de siguiente manera:

Tesis

APELLIDO, Nombre. Título. Ciudad, año, páginas. Trabajo de grado (titulo).

Universidad. Facultad. Departamento.

Página web

Autor o ente responsable de la página web. Título del documento o información. [especificar “en línea”]. Ubicación (http). Fecha de la cita.

Articulo Web

APELLIDO, Nombre. Título. {En línea}. Fecha. {Fecha de consulta}. Disponible en….

Artículo de revista

APELLIDO, Nombre. Título del artículo. En: Nombre de la revista. Vol., N° (mes abreviado, año); página.

Artículo de periódico

APELLIDO, Nombre. Nombre del artículo. En: nombre del periódico. Ciudad: (fecha de publicación), página.

Sé leal a tus guías, a todos aquellos autores que te dieron la base en tu investigación y hónralos en tu referencia bibliográfica

¿Bibliografía y Normas Icontec?

Cuando se nos presenta la oportunidad de realizar una producción escrita de cualquier índole (educativos y/o laborales)  es necesario considerar la mejor opción metodológica para hacerlo, ya que necesitamos que el resultado del mismo sea con la mejor redacción, ejecución y documentación.

Toma en cuenta que al escoger el tema para realizar el trabajo escrito, éste debe contar con las especificaciones técnicas para que al ser leído, sea entendible por su estructura, organización y redacción. Se nos presentarán diversas opciones para el cumplimiento de nuestra meta, sin embargo las Normas Icontec te ofrece la garantía de ser el instrumento ideal para hacer de tu investigación la más organizada, de fácil lectura y excelente presentación.

Es tan cierto esto que de todas las formas metodológicas, estas normas son la favorita en los institutos educativos y empresas que requieran documentar gestiones administrativas, informes experimentales, etc.

Cómo hacer un glosario

¿Por qué es necesario un glosario?

Tomando en cuenta que al escoger un tema para realizar un trabajo escrito, éste puede poseer palabras técnicas, complejas, de poco uso lingüístico o hasta desconocidas, es donde se considera la inclusión de un glosario dentro de la investigación, con la finalidad de facilitarle aún más la lectura y entendimiento a quien(es) les corresponda leerlo.

La función de la guía que te presentamos a continuación es hacerte más fácil su uso y puedas usarlo de una forma más eficiente al momento de presentar un trabajo escrito con el toque técnico, profesional, de fácil lectura y entendimiento que amerita.

Ejemplo de glosario
Ejemplo de glosario

Un glosario es un listado que se hace para identificar y conceptualizar los términos que se presuma puedan ser causa de confusión o desconocimiento para el lector, su función es brindarle amplitud de conocimiento y comprensión para que su lectura sea eficaz y entendible.

Escribiendo el glosario

  • El título es glosario, en mayúsculas, centrado en la parte superior de la hoja.
  • Luego de dos interlineados posteriores al título, iniciamos la lista con la primera palabra que vamos a definir. Ésta irá en mayúscula seguida de dos puntos y seguido. Al definirla iniciaremos el texto con minúscula.
  • Cada término a definir estará separado por una interlinea.
  • El listado debe tener estricto orden alfabético.

El glosario le ofrece al lector la opción de entender con más precisión palabras técnicas y/o desconocidas y así podrá relacionar con eficacia el contenido de la investigación. Más allá de esta situación, se nos presenta una situación donde nuestro vocabulario se enriquecerá, el dominio lingüístico será más amplio, al igual que tendremos mayor estrategia lingüística.

Configuración de la página

Generalidades: El formato Icontec nos indica que los márgenes deben ser: superior 3cm, izquierdo 4cm, derecho 2 cm e inferior 3cm

La hoja es tamaño carta, la fuente es arial 12 puntos y en sentido vertical.

¿Qué son las Normas Icontec y para qué sirven?

Las Normas Icontec son una serie de pautas que implementó el Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación para su aplicación desde el ámbito educativo y empresarial con una extensión nacional e internacional.

Dichas normas nos orientan a los pasos a seguir para la presentación de trabajos escritos, de esta forma contamos con un recurso metodológico ideal para que nuestra investigación sea competitiva, de fácil lectura y completa tanto en información como en presentación.

Cuando en nuestro lugar de estudio y/o donde laboramos nos solicitan un informe, tesis, trabajo de grado, documentar investigaciones con respecto a gestiones administrativas, presentación de normas, etc. generalmente son las Normas Icontec, el formato escogido para su presentación, ya que es práctico, organizado y permite que el trabajo sea de fácil manejo y entendimiento para el lector.

Al momento de realizar una investigación, tener las mejores herramientas metodológicas es algo que no podemos pasar por alto, porque son éstas las que nos darán la oportunidad de presentar un documento óptimo.

Cómo hacer una introducción

Al momento de elaborar un trabajo escrito, es imprescindible que contemos con las mejores herramientas con el fin de obtener un resultado gratificante, donde el lector disfrute de una lectura organizada y bien presentada, con excelente redacción y con un contenido veraz.

Este artículo fue hecho con la intención de explicarte de una manera sencilla y didáctica cómo se realiza una introducción bajo las normas Icontec en formato Word y así facilitarte su uso, y puedas seguir paso a paso este procedimiento metodológico tan preciso y que te brinda la forma más oportuna de presentar un trabajo escrito.

Ejemplo de introducción
Ejemplo de introducción

Pasos para escribir una introducción en un trabajo escrito

Uno de los elementos que debe estar presente en una producción escrita es la introducción; como su nombre lo indica, permite a lector “adentrarse” en el contenido del trabajo y así tener una idea clara y precisa del mismo.

En el momento de redactarla debes considerar algunos aspectos, en la siguiente guía te explicaré paso a paso como se ejecutan bajo las normas Icontec en Word:

Ten en cuenta

La redacción debe ajustarse a la de una introducción y no la de un resumen: puede ocurrir confusiones si existe desconocimiento sobre el tema, pero las normas Icontec son claras al respecto.

La introducción debe ser precisa, anticipando al lector lo que encontrará en el contenido, sin dar muchos detalles… si la llenamos de información que no corresponde y nos alargamos en la redacción la convertiremos en el resumen.

Tip
Aunque la introducción se presenta en las primeras hojas del documento, es una de las últimas redacciones que se deben hacer. No se puede explicar algo sino lo hemos desarrollado, al culminar la investigación estaremos informados con propiedad y tendremos los argumentos necesarios para redactarla.

¿Cómo surgió la investigación?

Se debe redactar de manera general la situación y/o causa que precediera a tu investigación y que sea el motivo principal por el cual estás escogiendo ese tema, por ejemplo, supongamos que recientemente leíste un artículo en Internet sobre el calentamiento global. Sabes que es un tema muy amplio y documentado, pero tú le quieres dar otro enfoque. En la introducción redactarás primeramente sobre ese artículo que leíste en Internet y que fue el tema motivador de tu investigación.

Cuál es la meta

A continuación argumenta cuál es la meta académica – profesional que te has trazado y qué aspiras lograr con esta investigación.

Los avances previos que ha tenido el tema a investigar y su aplicación también debe exponerse en la introducción.

La metodología usada

Explica brevemente la metodología que usaste para cualificar y/o cuantificar los resultados obtenidos.

Configuraciones de la página de introducción

Generalidades: el margen establecido en el formato Icontec es el siguiente: superior 3 cm, izquierdo 4 cm, derecho 2 cm e inferior 3 cm.

El tipo de hoja es de tamaño carta, la escritura debe estar en sentido vertical, la fuente recomendada es arial y su tamaño 12 puntos.

El título es introducción, en mayúscula, centrado en la parte superior de la hoja, que por cierto no lleva numeración (número de página).

Se empieza a escribir el texto a dos interlíneas, dejando su reglamentaria sangría.

La información que contiene la introducción, es el abreboca de la investigación. Allí se plantea lo que quieres lograr y cómo lo harás. El lector quedará cautivado y tendremos su atención si la redacción y la información que allí se presenta es oportuna y precisa.

¿Para qué sirven las Normas Icontec?

Desde hace algunos años diversas instituciones educativas y empresas han hecho de las normas icontec su aliada en la elaboración de informes, proyecto, tesis de grado, gestiones administrativas, presentación de normas, etc.

La demanda de documentados, informes, tesis, etc. ha venido en ascenso exponencialmente con el pasar de los años. Las instituciones a cargo de normalizar los estándares metodológicos para dichos documentos nos han ofrecido una gama de opciones, como por ejemplo la Organización Internacional de Estandarización (ISO), la Asociación Americana de Psicología (APA), la Asociación de Lenguaje Moderno de América (MLA) entre otros.

El Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación es el creador de las Normas Icontec, que como lo dicen sus iníciales hacen honor a dicha institución; dichas normas nos indican cómo elaborar todo tipo de trabajos escritos sin importar el nivel de dificultad del mismo.

Las mencionadas pautas están diseñadas bajo un estricto sistema metodológico con el fin de obtener una investigación óptima, una excelente presentación y de fácil lectura, al momento de seleccionar un tema a investigar para realizar un trabajo escrito, lo ideal es contar con una herramienta técnica que permita que al ser leído sea comprensible y con una estructura organizada.

Cómo citar con las Normas Icontec

Según el ICONTEC, se extrae de la obra de un autor y se nombran o transcriben unas líneas para contrastar, corroborar, ampliar o completar lo expresado en el documento.

Cuando una cita es textual y tiene menos de cinco renglones se inserta dentro el texto entre comillas y el número al final.

Existen varios tipos de cita: Cita directa breve, cita directa extensa, cita indirecta.

Cita directa breve

Frase textual del autor citado, máximo de seis renglones, se usan comillas.

Cita directa extensa

Superior a 6 renglones, se presentan con una sangría en ambos extremos de 4 a 5 espacios y con un interlineado sencillo, en tamaño de letra más pequeña y sin comillas; el superíndice se escribe al final de la cita.

Cita indirecta

Esta cita alude a las ideas de un autor pero en palabras de quien escribe, no lleva comillas, y el superíndice que indica la referencia, se ubica después del apellido del autor y antes de citar su idea.

Cómo escribir un ensayo y sus partes

Existen 4 grandes géneros literarios bajo la visión moderna: narrativa, lírica, dramática y didáctica. Cada uno de ellos comprende unos subgéneros o también llamados formas literarias. El ensayo hace parte de los subgéneros didácticos. Éste le da la libertad a quien escribe de analizar, interpretar o evaluar el tema seleccionado.

Ten en cuenta que los ensayos modernos están escritos en prosa, normalmente son breves, pero existen las excepciones donde suelen ser extensos.

Qué es un ensayo

El ensayo es una manera de comunicar nuestras ideas, con respecto a inquietudes, conceptos, interpretaciones, reflexiones, cuestionamientos y análisis de un tema determinado, sustentadas con argumentos.

El ensayo se puede clasificar dependiendo el criterio que se aplique al redactarlo, este puede ser: un ensayo crítico, científico, poético- literario, argumentativo, filosófico, afirmativo.

El ensayo se caracteriza por:

No tener una extensión fija, esta es variable, todo depende del autor y el tema a tratar. Aunque no olvide que casi siempre le apuntan a que este sea breve, fácil de entender para el lector y que no se vuelva algo monótono, ni canse su lectura.

Su forma de expresión libre, ayuda para lograr reflejar sensibilidad, creatividad, imaginación. Sustentándose en el rigor lógico, conceptual y metodológico que da la investigación y el estudio de los hechos.

No aportar soluciones a problemas, la idea del ensayo es formular inquietudes e interrogantes de un tema en la realidad, dar ideas originales o sugerir teorías.

Ser una reflexión, esta reflexión debe ser convincente por los argumentos que se

Tener un carácter discursivo.

Al ir redactando el ensayo debes exponer las ideas con claridad y sin contradicciones, redacta el tema de una forma organizada y con coherencia en lo que expones, presenta argumentos válidos para sustentar el problema.

Para realizar de una manera organizada la redacción de un ensayo es recomendable tener en cuenta unos elementos mínimos que lo integren y le den cuerpo.

Partes de un ensayo

Es recomendable la siguiente estructura, cuyos componentes son:

Título

Busca que este sea llamativo, introduce palabras claves, que deje ver qué tema se está tratando, por tal motivo espera terminar el ensayo y al finalizar define el título.

Introducción

Es el abre boca para que el lector se motive y se interese para seguir con la lectura y saber más del tema. Inicia dando una idea amplia y llévalo detenidamente hasta mostrar el tema del ensayo, menciona la finalidad y razones que te hicieron escribir sobre el tema. Utiliza un lenguaje claro, conocido. Se lo más explícito posible.

Desarrollo

Se refiere al inicio de la redacción y sustentación del tema a tratar en el ensayo, todo esto con una exposición de las ideas de manera ordenada y lógica.

Conclusiones

Este es el cierre al ensayo, es la síntesis a la hipótesis planteada o a las ideas desarrolladas, es dar su opinión a los argumentos expuestos. Aquí presenta la idea final de la redacción el autor de una forma breve.

Pautas a tener en cuenta

Al presentar el ensayo ten en cuenta las siguientes pautas:

El ensayo puede tener de tres a diez hojas en espacio sencillo.

Todas las ideas escritas deben estar sustentadas con argumentos válidos.

En el ensayo debes plasmar tus ideas, pero combina éstas con argumentos de otros autores para que estén sustentadas las tuyas.

Ten en cuenta que al utilizar conceptos o ideas de otros autores, debes de presentar la bibliografía y las citas correspondientes.

Es importante que las ideas a plasmar se relacionen de forma coherente y lógica.

No puedes olvidar que para una buena redacción y presentación es importante el manejo de las normas gramaticales y el uso correcto de la puntuación.

Antes de iniciar la redacción del ensayo, aclara tus ideas, lee otros autores que hablen del tema a tratar, realiza un mapa conceptual que sea una guía para el desarrollo de tu ensayo. Nunca olvides la idea principal que tiene, concreta las fuentes que te ayudarán para argumentar tus ideas.

La mejor táctica que puedes utilizar para dar inicio al desarrollo del ensayo es escribir el primer párrafo creándole expectativa e interés al lector por el tema o problema que vas a tratar. Y el párrafo final debe escribirse para crearle al lector nuevas inquietudes por dicho tema leído.

Descarga plantillas de Normas Icontec en Word – Gratuitas

El uso de una plantilla en Word con las normas ICONTEC es una muy buena recomendación para quien esté preparando un trabajo escrito a un cierto nivel de formalidad, del que se espera el cumplimiento de ciertos parámetros, en este caso los dispuestos por las normas Icontec.

Te proponemos descargar una plantilla en Word con las normas Icontec que será de utilidad para concentrarte específicamente en la redacción del contenido del trabajo y no en preparar las condiciones adecuadas para que el formato del texto se ajuste a lo dispuesto por las normas, ya que la plantilla está diseñada previamente para ello.

También te recomiendo que leas: Descargar plantillas de Normas APA en Word

Consideraciones básicas para el uso de la plantilla

Pese a que tan sólo se invita a los interesados a que se la complete con el texto que hará parte del trabajo escrito, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Papel. Desde la actualización más reciente de las normas o NTC 1486, la impresión se puede realizar por ambas caras de una hoja, pero sólo desde la página del contenido.
  • Numeración. Se debe hacer consecutivamente, con números arábigos y sólo excluyendo la cubierta y la portada, pues no se enumeran (aunque sí se tienen en cuenta).
  • Tipo de letra. La sugerencia es que se opte por una fuente en Arial y en tamaño 12.
  • Redacción. Las reglas dictaminadas por la lengua española son la base para su estructuración. Así mismo, la escritura se debe hacer en tercera persona.
  • Márgenes. En cuanto a los márgenes de las normas Icontec son: superior 3 cm, izquierdo 4 cm, derecho 2 cm e inferior 3 cm.

Para almacenar el archivo en tu disco duro sólo accede a este enlace de descarga y modifícalo de acuerdo con las necesidades que tengas para la configuración de tu trabajo escrito.

¿Cómo hacer una portada?

En el momento de realizar una trabajo escrito, es necesario considerar recursos que nos aporten herramientas que hagan de nuestra investigación un instrumento de fácil lectura, redacción óptima y excelente presentación.

Actualmente las instituciones educativas exigen su uso para la elaboración de informes, proyecto, tesis de grado, etc.  De igual forma las empresas las pueden requerir para documentar investigaciones con respecto a gestiones administrativas, presentación de normas, etc.; es por eso que en este artículo te explicaré como se realiza una portada bajo las normas Icontec en formato Word.

La intención de esta guía es facilitarte el uso de este patrón metodológico tan estricto pero a su vez brinda una forma eficaz de presentar un trabajo escrito técnico, profesional, de fácil lectura y entendimiento.

La información que contiene la portada es de suma relevancia, ya que es la presentación de tu trabajo, esta página es la cara de tu investigación. El lector podrá sentirse identificado con el autor con solo leer el título y si el resto de la información está organizada y bien presentada llamará su interés y tendrás su atención.

Ejemplo de portada con Normas Icontec
Ejemplo de portada con Normas Icontec

Paso a paso de cómo hacer una portada

Específicamente para la realización de la portada, en la siguiente guía te explicaré paso a paso como se ejecutan bajo las Normas Icontec en Word:

Los márgenes y el título del trabajo

Los datos que pertenecen a esta página deben estar equilibrados, proporcionados con el margen establecido en el formato Icontec (márgenes: superior 3 cm, izquierdo 4 cm, derecho 2 cm e inferior 3 cm). ¿Qué se quiere decir con equilibrado? pues que debe ser simétrico, considerando que el diseño de esta página debe ser centrado; en la parte superior de la hoja se colocará el título de la investigación (en mayúsculas).

Los nombres del autor

A continuación, corresponde colocar el nombre y apellido del autor/autores (por orden alfabético si son dos autores o más). Esta información la colocarás centrada y en mayúsculas.

Tipo de trabajo escrito

En la zona media de la página y centrado debes incluir: tipo de producción escrita, ejemplo: tesis, ensayo, trabajo de grado, etc.

Quién es el asesor o a quién va dirigido

Ahora debes incluir los datos del asesor de la investigación, ese profesional/especialista o persona que por algún motivo metodológico, teórico y/o experimental escogiste para que te guiará durante la ejecución del mismo. Lo identificarás según su profesionalización, puede ser también que el asesor no tenga alguna profesión sino un oficio, es válido siempre y cuando haya sido importante su aporte en la realización del trabajo (ejemplo: Dr., Licda., sr, etc.) con su nombre y apellido (centrado).

Información sobre la institución

En la parte interior de la página y centrado se debe colocar los siguientes elementos (uno debajo del otro): Nombre de la institución/empresa (depende del caso); de ser un instituto educativo se agregarían además: Facultad y el departamento y/o área donde pertenezca el autor de la investigación. Para finalizar este renglón agrega la ciudad y posterior la fecha.

No olvides…

Como generalidades, no está demás indicarte que el tipo de hoja en tamaño carta, la escritura debe estar en sentido vertical, la fuente recomendada es arial y su tamaño 12 puntos.

¿Qué son las Normas Icontec?

Permíteme explicarte qué son las normas Icontec. Sus iníciales significan Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación, que son el ente que las creó con la finalidad de ser utilizadas en todo tipo de trabajos escritos que así se requiera sin importar el nivel de dificultad del mismo.

Son pautas que siguen un formato estricto de manera que se puedan ajustar a la realidad de la investigación. Dichos lineamientos abren una gama de posibilidades enmarcadas en la optimización, severidad y facilidad de lectura de la misma.

Toma en cuenta que al escoger el tema para realizar el trabajo escrito, éste debe contar con las especificaciones técnicas para que al ser leído, sea entendible por su estructura, organización y redacción.