Cómo hacer una introducción

Al momento de elaborar un trabajo escrito, es imprescindible que contemos con las mejores herramientas con el fin de obtener un resultado gratificante, donde el lector disfrute de una lectura organizada y bien presentada, con excelente redacción y con un contenido veraz.

Este artículo fue hecho con la intención de explicarte de una manera sencilla y didáctica cómo se realiza una introducción bajo las normas Icontec en formato Word y así facilitarte su uso, y puedas seguir paso a paso este procedimiento metodológico tan preciso y que te brinda la forma más oportuna de presentar un trabajo escrito.
Ejemplo de introducción
Ejemplo de introducción

Pasos para escribir una introducción en un trabajo escrito

Uno de los elementos que debe estar presente en una producción escrita es la introducción; como su nombre lo indica, permite a lector “adentrarse” en el contenido del trabajo y así tener una idea clara y precisa del mismo.

En el momento de redactarla debes considerar algunos aspectos, en la siguiente guía te explicaré paso a paso como se ejecutan bajo las normas Icontec en Word:

Ten en cuenta

La redacción debe ajustarse a la de una introducción y no la de un resumen: puede ocurrir confusiones si existe desconocimiento sobre el tema, pero las normas Icontec son claras al respecto.

La introducción debe ser precisa, anticipando al lector lo que encontrará en el contenido, sin dar muchos detalles… si la llenamos de información que no corresponde y nos alargamos en la redacción la convertiremos en el resumen.

Tip
Aunque la introducción se presenta en las primeras hojas del documento, es una de las últimas redacciones que se deben hacer. No se puede explicar algo sino lo hemos desarrollado, al culminar la investigación estaremos informados con propiedad y tendremos los argumentos necesarios para redactarla.

¿Cómo surgió la investigación?

Se debe redactar de manera general la situación y/o causa que precediera a tu investigación y que sea el motivo principal por el cual estás escogiendo ese tema, por ejemplo, supongamos que recientemente leíste un artículo en Internet sobre el calentamiento global. Sabes que es un tema muy amplio y documentado, pero tú le quieres dar otro enfoque. En la introducción redactarás primeramente sobre ese artículo que leíste en Internet y que fue el tema motivador de tu investigación.

Cuál es la meta

A continuación argumenta cuál es la meta académica – profesional que te has trazado y qué aspiras lograr con esta investigación.

Los avances previos que ha tenido el tema a investigar y su aplicación también debe exponerse en la introducción.

La metodología usada

Explica brevemente la metodología que usaste para cualificar y/o cuantificar los resultados obtenidos.

Configuraciones de la página de introducción

Generalidades: el margen establecido en el formato Icontec es el siguiente: superior 3 cm, izquierdo 4 cm, derecho 2 cm e inferior 3 cm.

El tipo de hoja es de tamaño carta, la escritura debe estar en sentido vertical, la fuente recomendada es arial y su tamaño 12 puntos.

El título es introducción, en mayúscula, centrado en la parte superior de la hoja, que por cierto no lleva numeración (número de página).

Se empieza a escribir el texto a dos interlíneas, dejando su reglamentaria sangría.

La información que contiene la introducción, es el abreboca de la investigación. Allí se plantea lo que quieres lograr y cómo lo harás. El lector quedará cautivado y tendremos su atención si la redacción y la información que allí se presenta es oportuna y precisa.

¿Para qué sirven las Normas Icontec?

Desde hace algunos años diversas instituciones educativas y empresas han hecho de las normas icontec su aliada en la elaboración de informes, proyecto, tesis de grado, gestiones administrativas, presentación de normas, etc.

La demanda de documentados, informes, tesis, etc. ha venido en ascenso exponencialmente con el pasar de los años. Las instituciones a cargo de normalizar los estándares metodológicos para dichos documentos nos han ofrecido una gama de opciones, como por ejemplo la Organización Internacional de Estandarización (ISO), la Asociación Americana de Psicología (APA), la Asociación de Lenguaje Moderno de América (MLA) entre otros.

El Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación es el creador de las Normas Icontec, que como lo dicen sus iníciales hacen honor a dicha institución; dichas normas nos indican cómo elaborar todo tipo de trabajos escritos sin importar el nivel de dificultad del mismo.

Las mencionadas pautas están diseñadas bajo un estricto sistema metodológico con el fin de obtener una investigación óptima, una excelente presentación y de fácil lectura, al momento de seleccionar un tema a investigar para realizar un trabajo escrito, lo ideal es contar con una herramienta técnica que permita que al ser leído sea comprensible y con una estructura organizada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *