Cómo elaborar una bibliografía

El Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación (Icontec) es un organismo que se encarga de mantener actualizados y vigentes las normativas para la elaboración de trabajos escritos avalados nacional e internacionalmente.

Las Normas Icontec, no es más que un formato metodológico para la elaboración de ensayos, informes, tesis de grado, etc. Con un alto nivel de exigencia en cuanto al cumplimiento de sus patrones, con  la finalidad de lograr una investigación verídica y con altos estándares de competitividad.

La importancia de la bibliografía

¿Sabías que la referencia bibliográfica es tan importante como el resto del contenido del trabajo escrito? Es así porque allí queda plasmada la fuente utilizada como base de la investigación, dándole el crédito a los autores, investigadores, etc. en los cuales nos hemos apoyado para fortalecer, validar y nutrir nuestra redacción. Al mencionarlos, dejamos en evidencia que sus aportes son verídicos. Si no lo hacemos estaríamos cometiendo plagio.

¡Dato curioso! En investigaciones anteriores: ¿Has leído sobre la lista de referencia? ¡No te confundas! Dicha lista no es lo mismo a la referencia bibliográfica que debes usar en la Normas Icontec. Te explico:

  • La lista de referencia la utilizas para señalar únicamente las fuentes que has utilizado en tu investigación, que dejan por sentado algo puntual: un artículo, una sección del trabajo escrito, etc.
  • La referencia bibliográfica te permite considerar la oportunidad de complementar la información obtenida mediante todos los datos bibliográficos que allí están enmarcados.

Lo que debe llevar la bibliografía

Ejemplo de bibliografía
Ejemplo de bibliografía

He elaborado para ti una guía con la intención de proporcionarte una herramienta que te será útil al momento de realizar la bibliografía, te aseguro que tu investigación además de ser competitiva, tendrá una excelente presentación y organización, además accesible para el lector.

Generalidades: El tipo de hoja debe ser tamaño carta, la fuente sugerida es Arial y su tamaño 12 puntos. El margen establecido en el Formato Icontec es: Superior 3 cm, izquierdo 4 cm, derecho 2 cm e inferior 3 cm.

Solo el (los) apellido (s) del (los) autor (es) debe estar en mayúscula, a continuación el (los) nombre (s).

Debe estar presente el título del libro, folleto que se haya usado en el trabajo escrito. De tener subtítulo debe estar separado del título por los punto “ : ”

A continuación el número de la edición, seguido de: lugar donde se hizo la publicación, nombre de la editorial, año que se publicó.

Es importante resaltar la paginación total de la fuente, si fuese el caso que se tratase de una enciclopedia o alguna otra bibliografía que tuviese tomos o volúmenes, solo indicamos el número del volumen, no es necesario, mencionar la paginación.

Ejemplos

Libro

APELLIDO (S), Nombre. Título: Subtítulo. Número de edición.

Lugar de publicación: editorial, año de publicación. Paginación. Tomo (si fuese el caso).

Lo anterior corresponde a referencia bibliográfica para libros. Si, por ejemplo usamos otras fuentes como una tesis, articulo web, de revista, etc. Se hace la de siguiente manera:

Tesis

APELLIDO, Nombre. Título. Ciudad, año, páginas. Trabajo de grado (titulo).

Universidad. Facultad. Departamento.

Página web

Autor o ente responsable de la página web. Título del documento o información. [especificar “en línea”]. Ubicación (http). Fecha de la cita.

Articulo Web

APELLIDO, Nombre. Título. {En línea}. Fecha. {Fecha de consulta}. Disponible en….

Artículo de revista

APELLIDO, Nombre. Título del artículo. En: Nombre de la revista. Vol., N° (mes abreviado, año); página.

Artículo de periódico

APELLIDO, Nombre. Nombre del artículo. En: nombre del periódico. Ciudad: (fecha de publicación), página.

Sé leal a tus guías, a todos aquellos autores que te dieron la base en tu investigación y hónralos en tu referencia bibliográfica

¿Normas Icontec?

Cuando se nos presenta la oportunidad de realizar una producción escrita de cualquier índole (educativos y/o laborales)  es necesario considerar la mejor opción metodológica para hacerlo, ya que necesitamos que el resultado del mismo sea con la mejor redacción, ejecución y documentación.

Toma en cuenta que al escoger el tema para realizar el trabajo escrito, éste debe contar con las especificaciones técnicas para que al ser leído, sea entendible por su estructura, organización y redacción. Se nos presentarán diversas opciones para el cumplimiento de nuestra meta, sin embargo las Normas Icontec te ofrece la garantía de ser el instrumento ideal para hacer de tu investigación la más organizada, de fácil lectura y excelente presentación.

Es tan cierto esto que de todas las formas metodológicas, estas normas son la favorita en los institutos educativos y empresas que requieran documentar gestiones administrativas, informes experimentales, etc.