Cómo escribir un ensayo y sus partes

Existen 4 grandes géneros literarios bajo la visión moderna: narrativa, lírica, dramática y didáctica. Cada uno de ellos comprende unos subgéneros o también llamados formas literarias. El ensayo hace parte de los subgéneros didácticos. Éste le da la libertad a quien escribe de analizar, interpretar o evaluar el tema seleccionado.

Ten en cuenta que los ensayos modernos están escritos en prosa, normalmente son breves, pero existen las excepciones donde suelen ser extensos.

Qué es un ensayo

El ensayo es una manera de comunicar nuestras ideas, con respecto a inquietudes, conceptos, interpretaciones, reflexiones, cuestionamientos y análisis de un tema determinado, sustentadas con argumentos.

El ensayo se puede clasificar dependiendo el criterio que se aplique al redactarlo, este puede ser: un ensayo crítico, científico, poético- literario, argumentativo, filosófico, afirmativo.

El ensayo se caracteriza por:

No tener una extensión fija, esta es variable, todo depende del autor y el tema a tratar. Aunque no olvide que casi siempre le apuntan a que este sea breve, fácil de entender para el lector y que no se vuelva algo monótono, ni canse su lectura.

Su forma de expresión libre, ayuda para lograr reflejar sensibilidad, creatividad, imaginación. Sustentándose en el rigor lógico, conceptual y metodológico que da la investigación y el estudio de los hechos.

No aportar soluciones a problemas, la idea del ensayo es formular inquietudes e interrogantes de un tema en la realidad, dar ideas originales o sugerir teorías.

Ser una reflexión, esta reflexión debe ser convincente por los argumentos que se

Tener un carácter discursivo.

Al ir redactando el ensayo debes exponer las ideas con claridad y sin contradicciones, redacta el tema de una forma organizada y con coherencia en lo que expones, presenta argumentos válidos para sustentar el problema.

Para realizar de una manera organizada la redacción de un ensayo es recomendable tener en cuenta unos elementos mínimos que lo integren y le den cuerpo.

Partes de un ensayo

Es recomendable la siguiente estructura, cuyos componentes son:

Título

Busca que este sea llamativo, introduce palabras claves, que deje ver qué tema se está tratando, por tal motivo espera terminar el ensayo y al finalizar define el título.

Introducción

Es el abre boca para que el lector se motive y se interese para seguir con la lectura y saber más del tema. Inicia dando una idea amplia y llévalo detenidamente hasta mostrar el tema del ensayo, menciona la finalidad y razones que te hicieron escribir sobre el tema. Utiliza un lenguaje claro, conocido. Se lo más explícito posible.

Desarrollo

Se refiere al inicio de la redacción y sustentación del tema a tratar en el ensayo, todo esto con una exposición de las ideas de manera ordenada y lógica.

Conclusiones

Este es el cierre al ensayo, es la síntesis a la hipótesis planteada o a las ideas desarrolladas, es dar su opinión a los argumentos expuestos. Aquí presenta la idea final de la redacción el autor de una forma breve.

Pautas a tener en cuenta

Al presentar el ensayo ten en cuenta las siguientes pautas:

El ensayo puede tener de tres a diez hojas en espacio sencillo.

Todas las ideas escritas deben estar sustentadas con argumentos válidos.

En el ensayo debes plasmar tus ideas, pero combina éstas con argumentos de otros autores para que estén sustentadas las tuyas.

Ten en cuenta que al utilizar conceptos o ideas de otros autores, debes de presentar la bibliografía y las citas correspondientes.

Es importante que las ideas a plasmar se relacionen de forma coherente y lógica.

No puedes olvidar que para una buena redacción y presentación es importante el manejo de las normas gramaticales y el uso correcto de la puntuación.

Antes de iniciar la redacción del ensayo, aclara tus ideas, lee otros autores que hablen del tema a tratar, realiza un mapa conceptual que sea una guía para el desarrollo de tu ensayo. Nunca olvides la idea principal que tiene, concreta las fuentes que te ayudarán para argumentar tus ideas.

La mejor táctica que puedes utilizar para dar inicio al desarrollo del ensayo es escribir el primer párrafo creándole expectativa e interés al lector por el tema o problema que vas a tratar. Y el párrafo final debe escribirse para crearle al lector nuevas inquietudes por dicho tema leído.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *