Cómo hacer un glosario

¿Por qué es necesario un glosario?

Tomando en cuenta que al escoger un tema para realizar un trabajo escrito, éste puede poseer palabras técnicas, complejas, de poco uso lingüístico o hasta desconocidas, es donde se considera la inclusión de un glosario dentro de la investigación, con la finalidad de facilitarle aún más la lectura y entendimiento a quien(es) les corresponda leerlo.

La función de la guía que te presentamos a continuación es hacerte más fácil su uso y puedas usarlo de una forma más eficiente al momento de presentar un trabajo escrito con el toque técnico, profesional, de fácil lectura y entendimiento que amerita.

Ejemplo de glosario
Ejemplo de glosario
Un glosario es un listado que se hace para identificar y conceptualizar los términos que se presuma puedan ser causa de confusión o desconocimiento para el lector, su función es brindarle amplitud de conocimiento y comprensión para que su lectura sea eficaz y entendible.

Escribiendo el glosario

  • El título es glosario, en mayúsculas, centrado en la parte superior de la hoja.
  • Luego de dos interlineados posteriores al título, iniciamos la lista con la primera palabra que vamos a definir. Ésta irá en mayúscula seguida de dos puntos y seguido. Al definirla iniciaremos el texto con minúscula.
  • Cada término a definir estará separado por una interlinea.
  • El listado debe tener estricto orden alfabético.

El glosario le ofrece al lector la opción de entender con más precisión palabras técnicas y/o desconocidas y así podrá relacionar con eficacia el contenido de la investigación. Más allá de esta situación, se nos presenta una situación donde nuestro vocabulario se enriquecerá, el dominio lingüístico será más amplio, al igual que tendremos mayor estrategia lingüística.

Configuración de la página

Generalidades: El formato Icontec nos indica que los márgenes deben ser: superior 3cm, izquierdo 4cm, derecho 2 cm e inferior 3cm

La hoja es tamaño carta, la fuente es arial 12 puntos y en sentido vertical.

¿Qué son las Normas Icontec y para qué sirven?

Las Normas Icontec son una serie de pautas que implementó el Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación para su aplicación desde el ámbito educativo y empresarial con una extensión nacional e internacional.

Dichas normas nos orientan a los pasos a seguir para la presentación de trabajos escritos, de esta forma contamos con un recurso metodológico ideal para que nuestra investigación sea competitiva, de fácil lectura y completa tanto en información como en presentación.

Cuando en nuestro lugar de estudio y/o donde laboramos nos solicitan un informe, tesis, trabajo de grado, documentar investigaciones con respecto a gestiones administrativas, presentación de normas, etc. generalmente son las Normas Icontec, el formato escogido para su presentación, ya que es práctico, organizado y permite que el trabajo sea de fácil manejo y entendimiento para el lector.

Al momento de realizar una investigación, tener las mejores herramientas metodológicas es algo que no podemos pasar por alto, porque son éstas las que nos darán la oportunidad de presentar un documento óptimo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *