¿Cómo hacer una buena monografía? Tipos y estructura

Ya sea una monografía, una bibliografía, una tesis, un trabajo escrito con portada, introducción, objetivos y conclusiones… Si no sabes la definición, para qué sirven, cómo se hacen, su estructura y composición general, no haremos ni lograremos nada.

Dicho lo anterior en este artículo hablaremos sobre uno de los trabajos escritos que más dedicación y buena estructura necesita, la monografía.

Lectura recomendada: ¿Cómo hacer un glosario?

¿Qué es una monografía?

Se puede definir como un  trabajo escrito donde se busca que lo interpretado e informado a los lectores sea con investigación detallada, informativa y descriptiva.  Haciendo lo anterior se busca que la investigación logre ser verídica o dudosa ya sea de temática global, periodístico o científico.

La palabra monografía es de origen griego:

  • Mono: Uno o única
  • Grafia: descrito o escritos

Partes de la monografía

  • Portada: La cual debe tener los siguientes datos (Como se muestra en la imagen)
monografía
¿Cómo se hace la portada en monografía?
  • Agradecimiento o dedicatorias: Esta sección es opcional, solo se debe usar si personas o institutos participaron en la recolección de datos para tu monografía.
  • Indice: Es la tabla de contenido del proyecto.
  • Prólogo: Es la sección donde debes plantear el problema, los objetivos secundarios, y además una descripción sobre el proyecto investigativo.
  • Introducción: Esta es diferente al prólogo, aquí se debe plantear un resumen, las palabras clave e información de los temas que presentaras en el proyecto.
  • Cuerpo del trabajo: La parte más importante de toda la monografía, en esta expondrás los temas de tu proyecto. Se debe dividir en capítulos (Cada capítulo debe tener objetivos, palabras claves primarias, secundarias, hechos e ilustraciones)
  • Conclusiones: Si ya saliste del cuerpo de trabajo, las conclusiones serán lo más sencillo, con tus propias palabras da a conocer el aporte de tu proyecto, y lo que dedujiste de el.
  • Apéndices o anexos: Se pondrá todo aquello que sea adicional (Gráficos, tablas, cuadros, diagramas)
  • Bibliografía: Presenta en esta sección las referencias y las fuentes de información (Recuerda ponerlo alfabéticamente)

Tipos de monografías

Monografía de análisis de experiencias: Este tipo de monografía se basa en pruebas, practicas, hipótesis y análisis. Para dar el veredicto final se necesitan más de tres pruebas que afirmen o refuten dicha investigación

Monografía de compilación: Tal y como su nombre lo indica este tipo se basa en recolectar información de estudios, investigaciones, experiencias y más. Además en este se debe validar la información de dichas referencias.

Monografía de investigación: Es la más usada por los estudiantes, en ella el autor deberá recolectar información por si mismo ya sea leyendo, investigando, preguntando, etc.

Consejos para hacer una buena monografía

  1. Escoge un tema del cual poco se conozca (Se recomienda que del tema escogido, se haga elección de un solo sub-tema o aspecto de la temática)
  2. Escribe acerca de que quieres indagar o investigar, en un cuaderno puedes poner las palabras claves elegidas
  3. Investiga a fondo sobre el tema escogido (Lee, consulta por internet, mira estudios, pregunta)
  4. Al investigar, lleva apuntes y anota sobre lo más interesante y relevante (No te olvides de anotar las referencias)
  5. Empieza tu monografía, primero empieza por el cuerpo del trabajo (Organiza tus ideas y plantealas en el), después de hacer el cuerpo del trabajo el resto será lo más fácil.

Referencias

¿Cómo hacer una buena monografía? Tipos y estructura
5 (100%) 1 voto
Comparte este artículo, si te fue útil su información