Ya sea una monografía, una bibliografía, una tesis, un trabajo escrito con portada, introducción, objetivos y conclusiones… Si no sabes la definición, para qué sirven, cómo se hacen, su estructura y composición general, no haremos ni lograremos nada.
En este artículo hablaremos sobre uno de los trabajos escritos que más dedicación y buena estructura necesita, la monografía.
Lectura recomendada: ¿Cómo hacer un glosario?
¿Qué es una monografía?
Se puede definir como un trabajo escrito donde se busca que lo interpretado e informado a los lectores sea con investigación detallada, informativa y descriptiva. Haciendo lo anterior se busca que la investigación logre ser verídica o dudosa ya sea de temática global, periodístico o científico.
La palabra monografía es de origen griego:
- Mono: Uno o única
- Grafia: descrito o escritos
Partes de la monografía
- Portada: La cual debe tener los siguientes datos (Como se muestra en la imagen)
- Agradecimiento o dedicatorias: Esta sección es opcional, solo se debe usar si personas o institutos participaron en la recolección de datos para tu monografía.
- Indice: Es la tabla de contenido del proyecto.
- Prólogo: Es la sección donde debes plantear el problema, los objetivos secundarios, y además una descripción sobre el proyecto investigativo.
- Introducción: Esta es diferente al prólogo, aquí se debe plantear un resumen, las palabras clave e información de los temas que presentaras en el proyecto.
- Cuerpo del trabajo: La parte más importante de toda la monografía, en esta expondrás los temas de tu proyecto. Se debe dividir en capítulos (Cada capítulo debe tener objetivos, palabras claves primarias, secundarias, hechos e ilustraciones)
- Conclusiones: Si ya saliste del cuerpo de trabajo, las conclusiones serán lo más sencillo, con tus propias palabras da a conocer el aporte de tu proyecto, y lo que dedujiste de el.
- Apéndices o anexos: Se pondrá todo aquello que sea adicional (Gráficos, tablas, cuadros, diagramas)
- Bibliografía: Presenta en esta sección las referencias y las fuentes de información (Recuerda ponerlo alfabéticamente)
Tipos de monografías
Monografía de análisis de experiencias: Este tipo de monografía se basa en pruebas, practicas, hipótesis y análisis. Para dar el veredicto final se necesitan más de tres pruebas que afirmen o refuten dicha investigación
Monografía de compilación: Tal y como su nombre lo indica este tipo se basa en recolectar información de estudios, investigaciones, experiencias y más. Además en este se debe validar la información de dichas referencias.
Monografía de investigación: Es la más usada por los estudiantes, en ella el autor deberá recolectar información por si mismo ya sea leyendo, investigando, preguntando, etc.
Consejos para hacer una buena monografía
- Escoge un tema del cual poco se conozca (Se recomienda que del tema escogido, se haga elección de un solo sub-tema o aspecto de la temática)
- Escribe acerca de que quieres indagar o investigar, en un cuaderno puedes poner las palabras claves elegidas
- Investiga a fondo sobre el tema escogido (Lee, consulta por internet, mira estudios, pregunta)
- Al investigar, lleva apuntes y anota sobre lo más interesante y relevante (No te olvides de anotar las referencias)
- Empieza tu monografía, primero empieza por el cuerpo del trabajo (Organiza tus ideas y plantealas en el), después de hacer el cuerpo del trabajo el resto será lo más fácil.